RINOPLASTÍA

“Cuando la nariz es bonita pasa desapercibida, pero cuando es fea se vuelve la persona”

Arnoldo Blanco


¿Qué es la rinoplastía?

La rinoplastía es una de las cirugías estéticas más complicadas y, por este motivo exige que la persona que la lleve a cabo tenga un amplio conocimiento y entrenamiento no sólo en la parte funcional sino también en la estética.

Cuando un paciente quiere someterse a una rinoplastía, lo que desea obtener es un aspecto natural de su nariz, que la punta no esté muy elevada, que las alas nasales no estén muy estrechas, que no esté sobre resecado el dorso de la nariz. En resumen todo paciente lo que quiere evitar es que su “nariz luzca operada”.

Esta cirugía nos permite como otorrinos brindarle tanto la respiración que siempre ha anhelado y con la utilización de técnicas quirúrgicas artísticas poder corregir todo aquello que estéticamente no luce bien. De esta manera logramos tener armonía entre la función y la belleza.

TIPOS DE RINOPLASTÍA
TIPOS DE RINOPLASTÍA

Rinoplastía cerrada: es aquella que se realiza a través de incisiones por dentro de la nariz. Es la que más comúnmente realizamos.

 

Rinoplastía abierta: es aquella en la que se realiza una incisión en la columela y se levanta la piel para tener mayor exposición de los tejidos. La realizamos por lo general en casos de rinoplastias secundarias (osea que ya han sido operados) o en algunos casos muy complejos.

 

Rinoplastía funcional: es aquella cirugía de nariz en la que solamente corregimos lo que ocasiona que el paciente no pueda respirar adecuadamente.

 

Rinoplastía estética y funcional: siempre que realizamos una cirugía de nariz, siempre abordamos la parte funcional y a continuación procedemos a realizar los cambios estéticos. Es muy importante mencionar que la nariz debe de ir acorde a las características faciales para que haya armonía en las facciones. El objetivo es lograr que la rinoplastia luzca lo más natural posible y que la persona no parezca como que se operó.

CITA DE VALORACIÓN
CITA DE VALORACIÓN

En la cita inicial con el otorrino es muy importante que usted como paciente sea lo más honesto con el médico y le indique los síntomas respiratorios y las características de su nariz que desea cambiar.

 

De igual manera el otorrino le realizará una endoscopía para valorar el estado del tabique nasal, cornetes, y mucosa. Como estudio complementario de la exploración el médico le solicitará una tomografía para valorar los senos paranasales.

 

Se discutirá qué cambios son posibles de realizar y cuáles no, basados en su fisonomía y con el fin de darle la mayor armonía a su cara.

 

La edad para realizar una rinoplastia funcional puede ser desde que son niños pequeños siempre y cuando presenten obstrucción nasal pero solamente con la finalidad de corregir el problema respiratorio y evitarles mayores problemas a futuro en el desarrollo de la cara.

 

Para realizar cambios estéticos sí se prefiere que el paciente tenga más de 15 años.

ANTES Y DESPUÉS PREOPERATORIO
PREOPERATORIO

¿Cómo es la cita preoperatoria de la rinoplastia?

En esta cita ya el paciente trae consigo los resultados de los exámenes de sangre que previamente se le solicitaron, la tomografía computada de la nariz y senos paranasales y alguna otra valoración preoperatoria que el médico le puede haber pedido.

En esta cita el médico le tomará una serie de fotografías que le ayudará a planificar bien la operación en el preoperatorio y tratará de formarse un concepto lo más real y apropiado posible del resultado final. Un resultado que puede variar debido a factores individuales que incluyen en la respuesta anatómica y física del paciente y, en ocasiones, en el aspecto definitivo de la nariz.

El análisis preliminar incluye el enfoque que tiene el paciente y su apreciación sobre los síntomas, el aspecto, tamaño, simetría, etc de su nariz, y sobre todo su situación psicológica frente a un problema orgánico.

Por otro lado el análisis objetivo delimita el tipo de paciente que quiere someterse a una rinoplastia. Existen muchas técnicas para utilizar en la rinoplastia pero no todas se pueden utilizar en todos los pacientes; hay que tener varios factores en cuenta como: raza, edad, estatura, calidad de la piel, cicatrización, condiciones respiratorias nasales y por supuesto la anatomía de la propia nariz.

Además de explicarle qué se le va a realizar en la cirugía; el médico le hará entrega por escrito de las recomendaciones sobre lo que puede y lo que no puede realizar en el postoperatorio; además de que se le explicará qué puede usted esperar y qué no durante la recuperación; qué puede considerar normal y qué una emergencia. Además se le entregará la receta de los medicamentos que tomará durante el tiempo de convalescencia (o convalecencia yo creo que son las dos ok) y muy importante se le hará entrega del consentimiento informado, el cual es un documento escrito en el cual se le explican las posibles complicaciones que tiene la cirugía a la que se va a someter y usted debe de leer, comprender y firmar.

OPERACIÓN DE RINOPLASTÍA
OPERACIÓN DE RINOPLASTÍA

Llegado el día de la cirugía, usted se deberá ingresar dos horas antes del procedimiento, en ayunas, con ropa cómoda, de preferencia camisa de botones, pantalones cómodos, zapatos que no necesiten amarrarse y un abrigo para el momento que vaya a ser dado de alta.

El procedimiento tiene una duración variable que ronda las 2 a 3 horas. Se realiza bajo anestesia general. Estará unas dos horas en recuperación y luego será dado de alta el mismo día.

No se le coloca un taponamiento nasal interno, sino más bien unas férulas internas de silicón que tienen un canal que le permiten al paciente respirar y mantener todas las estructuras en su lugar. Es posible que se le coloque un vendaje y una férula nasal externa. El paciente saldrá con una gasita en el lugar del bigote para recoger la sangre que estará saliendo los dos primeros días.

POSTOPERATORIO
POSTOPERATORIO

Una vez que el paciente es egresado y llega a su casa, puede ingerir comida blanda, es recomendable que se coloque mucho hielo o bien compresas frías sobre los pómulos, ojos para ayudar a disminuir la inflamación.

¿Qué puedo esperar durante mi recuperación?

. Dolor de los dientes ánterosuperiores

. Aumento del lagrimeo

. Aparición de moretes

. Resequedad de boca

. Sangrado nasal leve los dos primeros días

El paciente no tiene que estar en completo reposo, es un reposo relativo; incluso hay pacientes que deciden trabajar desde su casa.

A la hora de dormir lo puede hacer boca arriba o de lado; está prohibido boca abajo.

El ejercicio lo pueden retomar a las 2 ó 3 semanas después de la cirugía.

Como mencioné previamente al paciente no se le coloca ningún tipo de taponamiento intranasal pero sí se le colocan unas férulas de silicón que le permiten respirar y a la vez nos permite a nosotros como médicos mantener las estructuras nasales en su lugar. Esas férulas se pueden dejar entre 4 y 7 días y mucho va a depender de la cirugía que se le haya realizado al paciente. En la primera cita postquirúrgica vamos a retirar las férulas y usualmente después del retiro de las férulas vemos al paciente 1 ó 2 veces por semana según sean los requerimientos.

Después del primer mes, las citas son al tercero, sexto, noveno mes y al año. Sí, la nariz tarda 12 meses en desinflamar y en mostrar todos los cambios estéticos que usted tanto desea ver. Durante todas estas citas se le tomarán fotografías para ir observando el avance.

 

Complicaciones

Puede presentarse sangrado, infección (la cual tratamos de evitar dando antibiótico posterior a la cirugía), asimetría entre un lado comparado con el otro de la nariz.
Es importante que el paciente sepa que si hay que hacer algún retoque correctivo, no se le cobrará ningún honorario médico pero sí es posible que se presente algún gasto de clínica u hospital. Los retoques correctivos no se aconsejan realizarlos en los primeros seis meses posteriores a realizada la cirugía.

PRECIO
PRECIO

A la hora de hablar de precios hay muchas variables que entran en juego, y es mejor enumerarlas para que sea quizá más fácil entenderlas:

  1. Grado de dificultad de la cirugía, por ejemplo hay pacientes que no requieren grandes cambios en su nariz y otros que requieren una transformación completa
  2. Unos pacientes cuyas necesidades son solamente funcionales (osea de corrección de la respiración) y otros que requieren cambios funcionales y además cambios estéticos
  3. Algunas cirugías que pueden durar aproximadamente 2 horas máximo y otras 3 horas o más
  4. Hay que tomar en cuenta también los honorarios de todo el equipo médico que involucra al cirujano principal, al cirujano asistente y al médico anestesiólogo. Podemos decir que los honorarios del grupo médico pueden ir desde los $3000 US.
  5. Además hay que tomar en consideración los gastos de clínica u hospital que involucran los insumos que se utilicen en sala de operaciones, el tiempo que el paciente se encuentre en sala de operaciones, así como el personal de sala de operaciones osea 2 enfermeras, una que les instrumenta a los médicos y otra que le pasa todos los insumos a la enfermera que le está ayudando a los médicos y al muchacho asistente de pacientes que se encarga de pasar al paciente de camilla, de prender y apagar equipos médicos.

En fin como se puede observar no hay un precio estándar de la misma manera que no hay una cirugía estándar para todos los pacientes. Cada paciente en particular requiere de una valoración previa.

PREGUNTAS FRECUENTES
PREGUNTAS FRECUENTES
  1. ¿Es una cirugía dolorosa?

Normalmente los pacientes no se quejan de dolor en el postoperatorio. Usualmente con un solo analgésico es suficiente para sobrellevar el postoperatorio.

  1. ¿Es cierto que la recuperación es muy lenta?

Bueno la recuperación para incorporarse a las actividades rutinarias como trabajo puede ir de 10 días a dos semanas pero para poder ver los cambios estéticos finales, sí toma sus meses y estamos hablando alrededor de 9 meses a 1 año.

  1. ¿Qué diferencia hay entre rinoplastia cerrada y la rinoplastia abierta?

Se trata de la misma operación pero la manera de ingresar a la nariz es diferente. En la cerrada todas las incisiones son internas y en la abierta la incisión se realiza en la columela o porción de piel que separa las fosas nasales en su base externamente.

  1. ¿Se trata de una cirugía ambulatoria?

Sí, ese mismo día, después de recuperado se va para su casa; por ende no requiere internamiento.

  1. ¿Se pueden operar niños?

Los niños se pueden operar pero solamente para corregir la respiración. La rinoplastia estética se deja para pacientes mayores a los 14 años.

  1. ¿Qué beneficios me trae que sea un otorrino el que me opere mi nariz?

El otorrino conoce todas las estructuras de su nariz, tanto las internas que nos permiten corregir los problemas principalmente respiratorios y cuando corregimos las estructuras externas modificamos la estética nasal. En resumen el otorrino conoce globalmente la nariz como un todo y por ello el médico ideal para realizar una rinoplastia es un otorrinolaringólogo.

  1. ¿Requiero de algún estudio antes de la cirugía?

Indispensablemente va a requerir de exámenes de sangre que le permitan al médico conocer de su condición actual. En muchas ocasiones solicitamos una Tomogafía Axial Computada de Nariz y Senos Paranasales o TAC.

TRABAJAMOS CON LAS SIGUIENTES ASEGURADORAS
Scroll Up